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jueves, 2 de junio de 2011

Rae Gestion Educativa

Título: Gestión Educativa
Autores Consultados: Dr. Mario Uribe. Dr. Gustavo Gerardo Mangisch
Resumen: La gestión educativa es un proceso orientado a fortalecer los proyectos educativos de la institución; ayuda a mantener su autonomía institucional dentro del marco de las políticas publicas y enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas de la comunidad.
La gestión educativa presenta un perfil integral unificado, define los objetivos, las estrategias y el tipo de servicio educativo que la institución ofrece. El Director es un elemento clave, pues es quien debe dar direccionabilidad a la ejecución de acciones conducentes al alcance de logros previstos. Su tarea se centra en planificar, controlar, definir objetivos, facilitar la comunicación entre los estamentos, capacitar continuamente al personal; evaluar las acciones durante su desarrollo y al final de las mismas, involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa en la consecución de objetivos.
El manejo de una agenda de trabajo es una herramienta muy útil para organizar de manera funcional sus acciones y priorizarlas. Estas acciones estarán dirigidas a cuatro dimensiones principales:
1) Organizacional: Definir el estilo de funcionamiento, establecer los niveles jerárquicos, delimitar las atribuciones y tareas, establecer los canales de comunicación formal y determinar el uso del tiempo y el espacio.
2) Administrativa: Planificación de estrategias, oorientar la ejecución del proyecto institucional, velar por el cumplimiento de las funciones del personal, proveer o gestionar los recursos necesarios, mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos; orientar el proceso educativo, ejercer funciones de control.
3) Pedagógica: Brindar orientar al personal docente respecto de la interpretación de los lineamientos para el manejo de los programas de estudio. Controlar que el proceso de ensenanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica. Autorizar planes y las estrategias del personal docente, para mejorar la aplicación de los programas de estudio. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el plantel. Promover la actualización y capacitación del personal docente. Establecer criterios de evaluación. Manejar diversas modalidades de ensenanza.
4)Comunitaria: Mantener informados a los padres de familia y al personal docente sobre los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela. Organizar actividades que vinculen a la escuela con la comunidad. Mantener canales de comunicación abiertos.
El Dr. Uribe, indica que las áreas en que se desarrollan las funciones de los directivos son:
1) Orientación hacia la comunidad: conocer quiénes son los alumnos y sus padres, satisfacer al cliente, participación.
2) Liderazgo directivo: liderazgo educacional, destrezas comunicacionales, responsabilización por resultados.
3) Competencias profesionales: profesores que satisfagan perfiles de competencias funcionales y conductuales, liderazgo pedagógico, capacidad de integrar equipos de trabajo, dominio de contenidos disciplinarios y pedagógicos.
4) Planificación a tres o 5 años, proyecto educativo, planes de acción anual, sistema de evaluación y seguimiento.
5) gestión del proceso, gestión curricular pedagógica, gestión administrativa, gestión de los recursos financieros, implementación de sistemas de seguimiento y monitoreo de los procesos de desarrollo.
6) gestión de resultados, mediciones internas y externas en el aprendizaje, resultados en la sociedad.
Palabras claves: Gestión, educación, proceso, objetivos, planificación, organización, comunicación, orientación, logros, competencias, liderazgo, recursos.
Problemas que se abordan:
1. Cuando la actitud del Director es distante para con los subordinados, por temor a perder autoridad. Esto repercute en toma de decisiones erróneas, generación de conflictos, burocracia innecesaria y entorpecimiento en el desarrollo de los procesos. Para el Director lo más importante deben ser las personas y mantener cercanía con ellas a través de una abierta línea de comunicación. Debe estar preparado para accionar en situaciones imprevistas como las relacionadas con las actitudes.
2. Gestión de resultados: En las escuelas se trabaja con resultados tardíos, se quieren aplicar medidas redireccionales sobre resultados de mucho tiempo atrás; lo que los hace inoperantes. Se deben trabajar con los resultados oportunamente.
3. Gestión del proceso: lo planificado, cuando llega el momento de llevarlo a cabo, no se cumple. Por ello la gestión pedagógica del directivo es muy importante.
4. Competencias profesionales: profesores (trabajar perfiles docentes desde la perspectiva de las competencias: funcionales, conductuales).
Principales conceptos:
La gestión educativa es un proceso orientado a fortalecer los proyectos educativos de la institución; ayuda a mantener su autonomía institucional dentro del marco de las políticas públicas y enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas de la comunidad.
Gestión Educativa es el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las tareas educativas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Conclusiones:
1. El desarrollo del proceso es responsabilidad del director, su gestión va dirigida a: Planificar, Controlar, Definición de objetivos. Toma de decisiones para solucionar problemas, capacitación del personal y la influencia del poder.
2. Las acciones de la gestión del Director están dirigidas a cuatro dimensiones principales: la organizativa, administrativa, pedagógica y comunitaria.
3. La realidad en las aulas es distinta a lo que se establece en los planes de los docentes.
4. El liderazgo es el factor más importante para que la gestión educativa se realice con eficacia y eficiencia.
Comentarios:
La gestión en las instituciones educativas, tanto desde las posiciones de un director como de los docentes, no puede limitarse a garantizar el cumplimiento de los planes y programas de estudio. Sino deben proyectar el desarrollo integral de la institución, para cumplir de manera científica y con eficiencia su función social, resultando capaces de interactuar y transformar la realidad circundante de acuerdo con las políticas públicas.
El Director es un elemento clave en la gestión educativa, precisa de liderazgo y competencias como la comunicación, el conocimiento, la estabilidad emocional, el compromiso social, que sea un estimulador del mejoramiento continuo, un conocedor del medio, que se interese por las personas y sus necesidades; que tenga la capacidad para brindar orientación y apoyo oportunos, así como de de controlar, medir los logros y promover la puesta en marcha de medidas correctivas.
Considero vital relevancia el trabajar con perfiles tanto de los directores como del cuerpo docente para garantizar el éxito de su accionar. La realidad educativa en el aula es distinta a la proyectada en los planes docentes, por lo tanto el director deberá implementar medidas de control a través de las comisiones de trabajo competentes para resolver esta situación.
Interpretación: (mapa conceptual)
Fuentes de consulta:

- Video Gestión Educativa de Calidad. Dr. Mario Uribe, Coordinador Fundación para la Educación Chile.
-Documento La gestión educativa. Con la siguiente bibliografía:" Las instituciones educativas, Cara y ceca. G. Frigerio, M. Poggi, y otras. Ed. Troquel. Bs.As. Argentina. 1992/." Técnicas de reuniones de trabajo”. Ezequiel Ander-Egg. Ed. Humnaitas. Bs. As. Argentina. 1989. / " Material teórico producido por el Dr. Gustavo Gerardo Mangisch. Psm Luis Bidegain.
-Documento UPANA “La gestión educativa es”, proporcionado por la Licda. Zucel Argueta.



GESTION EDUCATIVA: DIRECTOR

GESTION EDUCATIVA: DIRECTOR
INTRODUCCION:
Para definir someramente la gestión educativa, diremos que es el conjunto de procesos mediante los cuales se pretenden alcanzar los objetivos de la institución educativa, acordes con las políticas educativas nacionales, articulando la participación de todos los agentes involucrados.
Es fundamental la participación del Director, aunque no es el único que hace gestión educativa; él es quien deberá hacer esfuerzos por desarrollar una gestión incluyente, participativa y dinámica. Es quien tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, comunicar, resolver, integrar, controlar, implementar y evaluar el conjunto de acciones que se requieren poner en marcha para el logro de los objetivos y dar respuesta a las necesidades y demandas de la población.
Es a través de una gestión educativa eficaz que se facilita la realización de procesos, se toman decisiones y se ejecutan acciones que permiten llevar a cabo las tareas educativas con el fin de alcanzar los objetivos y metas educativas propuestas por la institución.
GESTION EDUCATIVA
La gestión educativa se enmarca en el proceso del desarrollo estratégico institucional de manera integral y coherente en el cual se definen objetivos, acciones y prioridades que comprometen a todos los actores institucionales de acuerdo al tipo de educación que se ofrece, desde el ámbito de las políticas y estrategias generales de la entidad.
Dimensiones de la Gestión Educativa:
LA ORGANIZACIÓN: A través de la organización se establecen los niveles jerárquicos dentro del plantel educativo, se distribuyen las tareas, se establecen los canales de comunicación y se distribuye el uso del tiempo y el espacio. Es imperativa la organización del personal dentro de la institución educativa, para dar respuesta a las necesidades educativas y al alcance de metas y objetivos. La organización permite delimitar las funciones del personal, disponer de los espacios físicos para del mejor desenvolvimiento de las acciones. Compete al director la organización de actividades y recursos necesarios para el desarrollo de los planes y programas de estudio.
ADMINISTRACION: Al Director le corresponde orientar la ejecución del proyecto institucional, velar por el cumplimiento de las funciones docentes y resto del personal, proveer o gestionar el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para realizar las tarea, promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el plantel, mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa; orientar el proceso educativo, ejercer funciones disciplinarias, promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad. Detectar las necesidades de mantenimiento, remodelación o ampliación de la escuela. Elaborar el programa anual de trabajo, rendir informe periódico de actividades y otras.
El autoritarismo en la gestión del Director, solo obstaculiza el buen desarrollo de las acciones. Un Director debe tener la capacidad de combinar ese comportamiento que demanda la legislación y promover un clima de empatía e identificación con los subalternos .En reiteradas ocasiones el Director debe enfrentar el hecho de la falta de apoyo al gestionar los recursos físicos, humanos y de mejoramiento para la institución. Es ahí donde toma relevancia el rol de la comunidad a través de la junta escolar de padres de familia, para brindar soluciones a las necesidades. Por ello el Director debe tener una amplia proyección a la comunidad, mantener líneas permanentes de comunicación e informar periódicamente respecto del estado y funcionamiento de la institución educativa.
ACCION PEDAGÓGICA:
Corresponde al Director orientar al personal docente respecto de la interpretación de los lineamientos para el manejo de los programas de estudio. Controlar que el proceso de ensenanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica. Autorizar planes y las estrategias o sugerencias del personal docente, para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal. Promover la actualización y capacitación del personal docente.
ACCION COMUNITARIA:
Mantener informados a los padres de familia y al personal docente sobre los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela, y definir su participación en el desarrollo del trabajo escolar, es una tarea del Director. Los canales de comunicación deben estar siempre abiertos y deberá procurarse la participación activa de todos los entes. Debe apoyarse la organización de los padres de familia y facilitar el ejercicio de sus tareas.
CONCLUSIONES:
1. La gestión educativa no se reduce a la modificación de planes y programas, sino precisa una reestructuración en los modelos de organización, de tal manera que sea inclusiva, participativa y dinámica para que sea de todos la responsabilidad de alcanzar los objetivos y metas institucionales.

2. La descentralización incrementa la capacidad para responder a las demandas y atender adecuadamente a las necesidades educativas de las comunidades. Fortalece la capacidad de gestión en los centros de enseñanza y los responsabiliza por la calidad de educación que ofrecen.





miércoles, 1 de junio de 2011

RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN RAE

Técnica del resumen analítico
La técnica del Resumen Analítico, como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural del texto, ni la coherencia interna, además de mantener, la idea central o principal motivo del contenido.
Con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las secundarias o derivadas que sustentan el texto. Es importante recordar que las ideas secundarias son aquellas que ejemplifican, aclaran, describen o amplían la idea principal.
Pasos
Es recomendable que antes de iniciar el resumen analítico, se lea el texto con atención, destacando (subrayando) las ideas principales y secundarias a fin de que al realizar el análisis, se tenga una visión precisa del contenido del texto.
Los pasos para la elaboración del análisis crítico son:
1. Realizar una primera lectura a fin de tener una perspectiva general del contenido.
2. Detectar la estructura del texto. Es decir, el esquema seguido por el autor del texto.
3. Si el texto está lógicamente estructurado (introducción, desarrollo y conclusión) se deben ordenan las ideas principales y secundarias de cada parte del texto. Destacando los ejemplos, datos y otros elementos que permitan elaborar el análisis.
4. Si el texto es un poco confuso y no sigue el orden lógico, se debe elaborar una estructura nueva, siguiendo la organización normal de un texto (introducción, desarrollo y conclusión) y construir el análisis a partir de las ideas principales y secundarias encontradas.
5. Se deben destacar: la coherencia interna de los planteamientos; la firmeza, debilidades, contradicciones, omisiones y vacíos encontrados; con la finalidad que sirvan para un posterior análisis crítico de la obra.
6. Debe ponerse especial atención a la elaboración del esquema a seguir para el análisis, por tanto, las ideas deben estar presentadas de forma tal que al leerlo se observe con claridad la disposición y concordancia de las mismas, sin obviar la posición del autor.
7. En el resumen analítico se debe emplear un vocabulario adecuado, presentar las ideas o conceptos del autor, con las propias palabras siempre que no sean conceptos que debido a su importancia, no se puedan interpretar. En este caso, se debe hacer uso de la cita textual.
8. La redacción debe hacerse en tercera persona evitando la utilización de los pronombres personales: yo, tu, vosotros, nosotros, mi, nuestro o vuestro. Cuando considere necesario destacar su punto de vista o sus aportes, puede utilizarse la expresión: el autor o la autora.
9. Debe cuidarse la ortografía y la sintaxis.
10. Se debe tener a disposición un diccionario general y uno de sinónimos y antónimos.
11. Se debe hacer una comparación para verificar la exactitud de la trascripción de las ideas del autor a fin de hacer las correcciones necesarias. De igual forma realizar una lectura final para eliminar aquellas frases y oraciones innecesarias, repetidas o confusas.
Ventajas
Entre las ventajas que ofrece la técnica, se tienen:
Permite tener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central, del autor.
Ayuda a mantener el proceso de concentración.
Desarrolla habilidad para sintetizar y analizar.
Favorece el incremento del vocabulario.
Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
Permite el posterior análisis crítico del texto.
Facilita la comprensión, el estudio y consultas posteriores.
Ayuda a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.
Favorece el desarrollo de la comprensión lectora.
Fuente: Técnicas de estudio, como instrumentos que ayudan y facilitan la construcción del conocimiento. - http://www.e-learning.edu.ve/