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martes, 31 de mayo de 2011

LOGROS PRIMERA GENERACION REFORMA EDUCATIVA. GUATEMALA

La Reforma Educativa está en Marcha

Logros y Desafío
En el año 1985 inició la transición a la democracia en Guatemala. La Constitución de la República del mismo año estableció un sistema educativo descentralizado y participativo, en donde se reconoce y promueve los idiomas nacionales y las culturas indígenas. Asimismo, se estableció el derecho a la educación de los guatemaltecos hasta el tercero básico. En 1991 se promulgó la Ley de Educación Nacional (Decreto 12-91) con la intención de fortalecer el derecho a la educación, promulgado ya en la Constitución Política de la República de Guatemala.
Los Acuerdos de Paz Firme y Duradera firmados en 1996 otorgaron un papel predominante a la educación y enfatizaron en la necesidad de adecuarla a las características multiculturales del país y en fomentar la participación de las familias y comunidades en el proceso educativo. A raíz de la firma de los Acuerdos se ha logrado avanzar, aunque aún se requiere de esfuerzos de largo plazo para poder cumplir con los compromisos adquiridos.
Logros: una primera generación de Reforma Educativa
Cobertura: A partir de la firma de los Acuerdos, la cobertura en educación Primaria ha mostrado un incremento acelerado. En 1996 se encontraban matriculados 1.5 millones de alumnos, mientras que en el 2005 fueron 2.3 millones los matriculados, lo que implica un aumento en la cobertura neta de 69% a 94%. En lo que respecta a la educación media, la tasa neta de cobertura subió de 20% a 33% y en el Diversificado de 11% a 19%. En Preprimaria también existió un aumento en la cobertura. Mientras que en 1996 sólo dos de cada diez niños entre los cinco y seis años de edad asistía a la escuela, en el 2005 la relación se había duplicado a casi cinco de cada diez.

Calidad Educativa: La calidad de la educación también ha experimentado mejoras. Ello se ha logrado al diseño e implementación del nuevo Currículum Nacional Base en Preprimaria y Primaria, la introducción de tecnología en las aulas (Escuelas Demostrativas del Futuro), el desarrollo de la estrategia APRENDO, que busca impulsar la educación inclusiva y coadyuvar en la formación integral del estudiantado (Educación Bilingüe Intercultural, Educación en Valores, y Educación Artística y Corporal), y el desarrollo de estándares que permiten a los docentes y padres de familia tener las metas claras sobre lo que deben aprender los alumnos. Además, se ha trabajado en la institucionalización de la cultura de la evaluación, que es una herramienta esencial para el aseguramiento de la calidad educativa por parte del MINEDUC y de la sociedad guatemalteca en general.
Educación Bilingüe Intercultural: La Educación Bilingüe Intercultural –EBI- es un componente importante dentro de los compromisos de paz. A partir del año 2005 se ha puesto en marcha el Marco Estratégico para la Revitalización de la EBI. El Marco se conforma por tres componentes básicos: el técnico-pedagógico, el de política educativa y el de fortalecimiento institucional. Su finalidad es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la EBI. Entre el 2005 y el 2006 se han creado 3,500 plazas nuevas a docentes, esperando crear 2,500 plazas adicionales en el 2007, lo que implica duplicar el número de plazas encontradas en el 2004. Además, entre el año 2003 y el 2005 se incrementó en 35,000 la cantidad de niños y niñas atendidas con EBI.
Formación Docente: Con la elaboración, socialización e implementación del nuevo Currículo Nacional Base de magisterio, y la puesta en marcha de los Proyectos Institucionales Educativos elaborados por las escuelas que imparten la carrera de magisterio en Guatemala, se ha logrado la transformación en la formación inicial docente. Asimismo, se han realizado acciones estratégicas a fin de dar capacitación a los docentes, sobre temas como el Currículum Nacional Base, matemáticas, herramientas de evaluación, comunicación, lenguaje y nuevas prácticas pedagógicas, entre otras.
Contratación docente: Se han reestablecido los mecanismos transparentes de oposición. En el período 2000-2004 se dejó de utilizar prácticamente el mecanismo de jurados municipales y departamentales de oposición. Al iniciar esta gestión se estableció un mecanismo por oposición, tanto para los maestros de plaza como de contrato, que incluyó por primera vez someterse a un examen de conocimientos básicos en las áreas de matemática y lenguaje.
Participación Comunitaria: La participación de las familias y de las comunidades educativas en la escuela está produciendo resultados altamente positivos. En cumplimiento de los Acuerdos de Paz, 4,600 comités educativos y más de 9,000 juntas escolares administran más de Q.1,000 millones al año de manera descentralizada, beneficiando a más de 2.2 millones de niños.
Más recursos para la educación: Para poder implementar los programas y proyectos necesarios para avanzar en el tema educativo es necesario contar con recursos. La inversión en educación por medio del Ministerio de Educación –MINEDUC- se convirtió en el componente de mayor importancia en el presupuesto nacional. En 2004 se invertía 17.2% del presupuesto través del Ministerio; para 2006, esta cifra representó el 20.4%. Para el año 2007 se solicitó la asignación de Q. 6 millardos para el MINEDUC, prácticamente el doble del presupuesto asignado en el 2004.
Nuevo modelo de gestión: El Nuevo Modelo de Gestión Educativa es la estrategia para lograr más y mejor educación en Guatemala. La modernización del Ministerio requiere de la implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en procesos establecidos que puedan mantener vigencia y que trascienda gobiernos. Para consolidar el proceso de modernización, hemos trabajado en la búsqueda de la certificación y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2000.
En base a los lineamientos derivados del Nuevo Modelo de Gestión, la desconcentración del sistema administrativo y dentro de este, el sistema financiero, conforma una piedraangular. Con ese fin, debe mencionarse que se ha implementado desde el año 2005 la desconcentración financiera hacia las Direcciones Departamentales, generando transparencia en el uso de los recursos.
Desafíos: segunda generación de Reforma Educativa

El proceso de cambio ya ha iniciado y se han alcanzado logros significativos. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, por lo que debemos acelerar el paso e implementar las reformas de segunda generación. Los desafíos principales son:
Continuar con la descentralización y desconcentración: Se debe consolidar la descentralización y desconcentración de la administración educativa. La desconcentración de las funciones del sistema educativo se fundamenta en la definición de competencias hacia las Direcciones Departamentales de Educación, con la intención de acercar más los servicios a los niños, niñas, jóvenes y maestros del país. Bajo este modelo se visualiza a una Dirección Departamental ejecutora, que decide y que gestiona directamente, siguiendo los lineamientos del nivel central. El avance de la desconcentración no queda en las Direcciones Departamentales de Educación sino que se debe avanzar hacia los establecimientos educativos. Es necesario lograr el fortalecimiento de la dirección escolar. En cada escuela debe existir un fuerte liderazgo que permita alcanzar los objetivos del proyecto educativo de la comunidad. Por tal razón es indispensable contar con profesionales especializados en la gestión de centros escolares.
Cobertura: Hemos logrado avanzar en la cobertura en Primaria. Sin embargo, aún nos quedan desafíos importantes con el objeto de avanzar en la cobertura en el resto de niveles educativos. Para ello se necesita continuar con los esfuerzos a fin de lograr que más niños y niñas inicien su formación escolar desde la Preprimaria y continúen hasta como mínimo a Tercero Básico, como lo demanda la Constitución Política de la República.
Calidad: Se debe seguir con el proceso de reformas que permita continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación. Para ello, entre otras cosas, se debe continuar con el fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural, continuar con el proceso de profesionalización del magisterio, continuar incorporando la tecnología en el proceso educativo e implementar un nuevo Currículo Nacional Base en Básicos y Diversificado que les permita a los alumnos obtener una formación para el trabajo.
Coordinación de la Infraestructura Escolar: El MINEDUC debe buscar la coordinación de la infraestructura escolar. Con el establecimiento del Sistema Nacional de Infraestructura Escolar se definirán los mecanismos de coordinación para la construcción de escuelas, de acuerdo con los planes de ampliación de cobertura educativa del sector y se contará además con un plan de inversiones y mantenimiento de un plazo de 10 años, en el que se coordinarán los esfuerzos con alcaldes, fondos sociales, otros ministerios y entidades públicas y privadas, para realizar reparaciones mayores y la construcción de nuevas aulas y escuelas.
Reforma del Marco Legal: Para cumplir con los mandatos constitucionales (promover la superación económica, social y cultural del magisterio); fortalecer condiciones para el cumplimiento de los compromisos de paz (educación intercultural, impulso al desarrollo del país) y armonizar la legislación educativa con otras leyes generales (Ley de Descentralización, Consejos de Desarrollo y Código Municipal); debe reformarse la Ley de Educación Nacional, para definir con claridad las atribuciones de cada actor del sistema y lograr el modelo de gestión descentralizado y participativo que manda la Constitución.
El proceso de reforma ya ha iniciado. Hemos logrado avanzar y estamos positivos que seguiremos avanzando. Sin embargo, para ello es necesario que sigamos con el compromiso ferviente con la educación. Las metas y políticas educativas deben ir encaminadas a fin de superar de una manera eficiente los desafíos que encontramos a futuro. Se debe tener a disposición de las autoridades educativas, los recursos humanos, físicos y financieros necesarios, para implementar las políticas que permitirán la puesta en marcha de la segunda generación de reformas para obtener más y mejor educación.
Tabla No.1
Primera y Segunda Generación de Reforma Educativa
Primera Generación (resultados):
Cobertura
• Aumento de cobertura educación Preprimaria de de 20% a 46%, Primaria de 69% a 94%, Básico de 20 a 33% y Diversificado de 11% a 19%.
Calidad
• Diseño y puesta en marcha del nuevo CNB* en Preprimaria y Primaria.
• Implementación de estándares educativos
• Diseño e implementación de un sistema de evaluación nacional
• Desarrollo del Marco Estratégico para la Revitalización de la EBI.
• Elaboración, socialización y puesta en marcha del nuevo CNB para la formación de maestros de primaria.
• Establecimiento de sistemas transparentes de oposición para maestros por plaza y por contrato.
Nuevo Modelo de Gestión
• Diseño de un nuevo modelo de gestión.
• 4,600 COEDUCAS y más de 9,000 Juntas Escolares administrando recursos de manera descentralizada.
Más recursos y Reforma Marco Legal
• El componente más importante del presupuesto nacional es el destinado al MINEDUC (14.0% del presupuesto en 1996 a 20.4% en 2006).
• Inició discusión reformas al marco legal.
Segunda Generacion de Reforma Educativa( Desafíos):
Cobertura
• Continuar avanzando con la cobertura de Preprimaria.
• Lograr cobertura completa hasta Tercero Básico
Calidad
• Continuar fortaleciendo la EBI.
• Continuar con el proceso de profesionalización del magisterio
• Incorporar la tecnología en el proceso educativo.
• Implementación del CNB en Básicos y Diversificado.
• Creación del Sistema Nacional de Infraestructura Escolar.
Nuevo Modelo de Gestión
• Definición de competencias hacia las Direcciones Departamentales de Educación
• Profesionales especializados en la gestión de centros escolares.
Más recursos y Reforma del Marco Legal
• Armonizar la legislación educativa con otras leyes generales (Ley de Descentralización, Consejos de Desarrollo y Código Municipal).
• Definir con claridad las atribuciones de cada actor del sistema educativo, para lograr así un modelo de gestión descentralizado y participativo.
Fuente: Elaboración propia. *CNB: Currículum Nacional Base. Artículo propiedad del MINEDUC Guatemala, C.A

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