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lunes, 30 de mayo de 2011

Sitios sobre Gestion Educativa

Gestión educativa
Educative management
María Vidal LedoI; Francisco Durán GarcíaII; Nayra Pujal VictoriaIII
I Licenciada en Cibernética-Matemática, Maestra en Ciencias en Informática de Salud, Profesora Auxiliar, Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba.
II Especialista de I Grado en Epidemiología, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud Pública, Profesor Auxiliar, Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba.
III Doctora en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado, Profesora Titular, Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba.

La consulta de hoy se referirá al tema de gestión educativa, términos sobre los que existe un amplio debate y en ocasiones se identifica con la gestión docente o administración educacional. Sin embargo, va más allá, ya que la gestión educativa se enmarca en el proceso del desarrollo estratégico institucional de manera integral y coherente en el cual se definen objetivos, acciones y prioridades que comprometen a todos los actores institucionales de acuerdo al tipo de educación que se ofrece, desde el ámbito de las políticas y estrategias generales de la entidad,1 mientras que la gestión docente sirve como punto de partida para la autoevaluación institucional y reformulación de la labor académica que realizan los propios docentes con el fin de mejorar su calidad, elevar el nivel académico tanto en el campo de la actividad docente como en los de investigación y extensión,2 así como la administración educacional va dirigida a los elementos específicos para ordenar, sistematizar, controlar y racionalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.3

Se ha invitado a reflexionar sobre estos asuntos a 2 especialistas en el tema, al Dr. Francisco Durán García, director nacional de Educación Superior del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y a la DrC. Nayra Pujals Victoria, Profesora Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), ambos con vasta experiencia en la dirección educativa en el sistema de ciencias médicas de Cuba.
En la exploración sobre estos conceptos se utilizaron para la búsqueda en Internet e Infomed, el entrecomillado simple y como motor el Google, revisando los artículos académicos recomendados en el buscador y consultando otras fuentes ofrecidas, cuyos resultados, para la fecha de la búsqueda, se muestra de acuerdo a las proposiciones elegidas (tabla).
La gestión educativa puede considerarse como la gestión del entorno interno de la entidad docente hacia el logro de sus objetivos. Algunos autores y entidades la relacionan con los aspectos de las nuevas tendencias y transformación educativa, calidad total y uso de las tecnologías en su desarrollo. Así por ejemplo, el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina desde 1996 la considera como "el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación".4-6
Son interesantes los documentos encontrados sobre este asunto y que se consignan a continuación:
Evaluación y calidad, de la profesora Lidia Toranzos del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, quien partiendo de un enfoque de calidad plantea que el desafío está en la gestión educativa a partir de la descentralización y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las unidades del sistema educacional, la redefinición y fortalecimiento del rol de las instancias centrales de conducción del sistema educativo, la producción y difusión de información sobre el desempeño del sistema, la profundización en el sistema nacional de evaluación como instrumento estratégico para el mejoramiento de la gestión y la calidad de la educación, entre otros aspectos interesantes. Este artículo podrá localizarlo en: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a03.htm http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a03.htm

Problemas de la gestión educativa en América Latina o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B del profesor Juan Casassus de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que brinda un abundante análisis sobre este tema, abordado en su evolución histórica hasta proponerse como una disciplina en gestación en los que convergen la teoría y la política. Lo podrá encontrar en: http://moodle.eclac.cl/file.php/1/documentos/grupo6/Problemas_gestion_educativa.pdf

La formación de recursos humanos para la gestión educativa en América Latina. Informe del foro del Instituto Internacional de Planeación de la Educación, cuya redacción estuvo a cargo del licenciado Javier Simon y que resume las transformaciones educativas para el desarrollo de la región, la relevancia y características de los recursos humanos en este desarrollo, las funciones del Estado y el fortalecimiento en los diferentes niveles de la gestión educativa, los requerimientos de formación y el papel del Estado, las universidades y de organismos internacionales en la formación de los recursos humanos para la gestión de los sistemas educativos. Podrá acceder a este documento a través de la dirección electrónica:
 www.iipe-buenosaires.org.ar/difusion/publicaciones/pdf/

Gestión educativa para la transformación de la escuela, del profesor Gilberto José Graffe, quien aborda el proceso a ser llevado adelante por el gerente educativo para lograr la transformación de la institución que dirige a fin de que pueda ofrecer un servicio de excelencia. Así, analiza el perfil que dicho gerente debe tener, el proceso de dirección a ejercer y el conjunto de competencias requeridas para ello como, liderazgo, toma de decisiones y generación de un clima de participación y trabajo en equipo en la escuela, junto al instrumental metodológico requerido para lograrlo. Puede alcanzarlo en la URL: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798 -97922002000300007&lng=es&nrm=iso
De la gestión pedagógica a la gestión educativa. Una tarea inconclusa, artículo de José Luis González Palma, publicado en el Observatorio Ciudadano de la Educación. Colaboraciones Libres. Volumen V, número 185. México, agosto de 2005, quien reflexiona sobre el tipo de aprendizaje que necesitan los alumnos, las condiciones para llevarlo a cabo y el tipo de gestión necesaria para hacerlo posible. Puede ubicarlo en la dirección: http://www.observatorio.org/colaboraciones /gonzalezpalma2.html
Puede ubicar también algunas presentaciones en power point sobre este tema que resultan interesantes, por ejemplo:
Gestión educacional, por el profesor Oscar Barrios Ríos, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, que da a conocer los componentes del proceso de gestión en el campo educacional y su utilización mediante técnicas de gestión, el cual podrá localizar en: www.umce.cl/~cipumce/gestion/Gesti%F3n%20Educacional.ppt
Fig. 1. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile.
http://www.umce.cl/
Gestión y liderazgo en educación, del Centro Lasallista de Formación de México, que reflexiona sobre los conceptos relacionados con el rol profesional del directivo y su replanteamiento en el contexto educativo, justificando la importancia de la planeación "estratégica" y "situacional" y que podrá obtener en la dirección electrónica: www.lasalle.edu.mx/diplo_inst_las/docs_diplo /gestion_escolar.ppt
También sobre el tema se ofertan numerosos cursos, cuyos programas pueden ser orientadores:
Administración y gestión educativa, de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Nacional Pedagógica de México, que permite el desarrollo de competencias para identificar concepciones y herramientas de la administración que permita integrar un saber en la práctica educativa, reconociendo la perspectiva histórica de la disciplina para tener claridad sobre las distintas concepciones y una aplicación a la realidad educativa con la finalidad de impulsar la calidad del desempeño institucional. Podrá obtenerlo en la dirección electrónica: www.lie.upn.mx/docs/ADMINIS001.pdf

Gestión estratégica de órganos intermedios e instituciones educativas, del licenciado Víctor A. Bazán, módulo que define conceptos, enfoques y principios para la gestión estratégica. Podrá ubicarlo en: http://portal.huascaran.edu.pe/comunidad/xtras/web/catalogo_multimedia/doc_portal /gestion_estrategica_de_organos_intermedios_e_instituciones_e.pdf

También se encuentran enfoques tecnológicos sobre el tema que conviene revisar, dado el impacto que las nuevas tecnologías aportan al desarrollo estratégico en estas tendencias. Así podrá revisar los trabajos:
La revolución científico-técnica y el impacto de la informática en la educación, trabajo de la MsC. Luisa L. Pacios Fernández, de la Facultad "Julio Trigo", quien señala que "la gestión educativa es quizás la que ha logrado sacar un mejor provecho de las oportunidades que brinda la informática", cuyo trabajo podrá encontrar en: http://fcmjtrigo.sld.cu/materiales/informatica /rctinformaticayeducacion.doc ó http://www.sld.cu/mainsearch.php?q=%22Gesti%F3n+Educativa%22&d=1&x=7&y=4

Tecnología para la gestión educativa, de Juan Carlos Silas, presentado en el XVI Simposio de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación celebrado en Monterrey, México en el año 2000, cuyo doble objetivo pretende analizar las implicaciones de la administración o gestión educativa en México y señalar el trascendente papel que desempeñará la tecnología en las instituciones educativas mexicanas, puede ser consultado en: www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/654.DOC

Pueden ser visitados ciertos sitios en Internet que tratan el tema, tal es el caso de:
Sitio OGE: Organización y Gestión Educativa.
Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, que presenta una enciclopedia pedagógica interactiva, donde puede encontrar estos y otros temas.
Fig. 2. Sitio Organización y Gestión Educativa.
http://www.oge.net
Sitio OEI: Organización de Estados Iberoamericanos.
Revista Iberoamericana de Educación, que da acceso a diversos artículos sobre gestión y calidad educativa.
Fig. 3. Organización Iberoamericana de Educación.
http://www.rieoei.org/presentar.php
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a03.htm
Sitio: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile.
Oferta un grupo de revistas de educación científica, formación pedagógica y extensión educativa con artículos interesantes sobre estos temas.
Fig. 4. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Salud.
http://www.umce.cl/
www.umce.cl/~cipumce/gestion/Gesti%F3n%20Educacional.ppt
También pueden consultarse sitios oficiales que brindan noticias del quehacer actual en la gestión educativa, Como son:
Sitio: Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo.
Pertenece directamente a la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia de España, cuya función de investigación y evaluación educativa proporciona mucha información sobre este asunto.
Fig. 5. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo.
http://www.institutodeevaluacion.mec.es/
http://www.revistaeducacion.mec.es/
Sitio: Ministerio de Educación de Perú.
Su proyecto de municipalización de la gestión educativa, brinda información sobre esta alternativa para mejorar la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas.
Fig. 6. Ministerio de Educación de Perú.
http://www.minedu.gob.pe/municipalizacion/

Sitio: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).
Centro de formación e investigación de alto nivel en planeamiento de la educación creado por la UNESCO y constituye un foro de intercambio de ideas y conceptos en materia de planificación y gestión educativa.
Fig. 7. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/
www.iipe-buenosaires.org.ar/difusion/publicaciones/_pdf/formacion.pdf
También pueden ser encontrados portales que presentan información e incluso cursos sobre este asunto:
Sitio: Prismas educativos.
Portal educativo de la ciudad de la Plata, Argentina, creado por los profesores Alicia Beatriz Tedesco y Luis Alberto García Leiva, dedicado a la educación a distancia para docentes, técnicos y profesionales que deseen compartir este espacio de construcción de aprendizaje profesional de forma colaborativa.

Fig. 8. Prismas Educativos.
http://www.prismaseducativos.com.ar/index2.htm
www.prismaseducativos.com.ar/gestion.htm
En Cuba hay varios espacios que pueden ser consultados, ellos son, entre otros:
Sitio: Biblioteca del IDICT en Villa Clara.
Centro@Ciencia , Biblioteca digital de las ciencias en Villa Clara, tiene como objetivo facilitar el acceso a la información y conocimientos relevantes, disponibles en la provincia, particularmente, resultados de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo del territorio, donde una vez registrado puede consultar varios trabajos.
Fig. 9. Biblioteca del IDICT de Villa Clara.
http://biblioteca.idict.villaclara.cu/?show=invalidpass&cache=536525310
http://biblioteca.idict.villaclara.cu/biblioteca/compendios-informativos/recursos-humanos/76
Sitio: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Universidad Virtual de Posgrado que oferta un curso de Investigación educativa para docentes e investigadores. Se abordan aspectos que le permitirán diseñar y ejecutar investigaciones dirigidas a la satisfacción de las necesidades educativas, y proyecciones de transformación de la realidad educacional. Además, incluye herramientas metodológicas para el diseño de proyectos de innovación pedagógica dirigidos también a la transformación de la realidad educativa.
Fig. 10. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
http://iplacvirtual.rimed.cu/moodle/course/category.php?id=6
Se observa que sobre este tema hay múltiples opciones para consultar, investigar e incrementar los conocimientos en busca de mejores alternativas para perfeccionar la gestión educativa en el entorno. Para puntualizar los conceptos y tendencias que se aplican en el sistema de educación médica del país en el marco de las transformaciones que se observan en el sistema nacional de salud y de educación se da paso a los invitados. http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_2_08/ems12208.htm









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